Flushing Meadows, New York,- Perdiendo por un set y una rotura de servicio en el segundo, la tenista haitiano-japonesa Naomi Osaka se recuperó para una emocionante triunfo por 1-6, 6-3, 6-3 sobre la ex No. 1 del mundo Victoria Azarenka, llevándose el título individual femenino en el Abierto de Estados Unidos de 2020.
Durante los primeros 31 minutos, “ViKa” (Azarenka) fue implacable y al cerrar el primer parcial con anotación de 6-1 parecía que este ya era su tercer título de individuales de Grand Slam mientras construía una ventaja de 6-1, 2-0, con un punto de juego en el servicio para 3-0.
Sin embargo, como el ave Fenix, Osaka, que había ganado en el 2018 y que poseía récord de 2 títulos en 2 finales de Grand Slam, se repuso de manera formidable abriendo ángulos inalcanzables para la última madre con vida en el Abierto.
“Siento que hace dos años, tal vez me hubiera doblado con un set y un break”, dijo Osaka después del partido, recordando las diferencias entre la victoria del sábado y su primera en 2018.
“Creo que definitivamente ahora soy una jugadora más completa. Siento que soy más consciente de lo que estoy haciendo”.
En el segundo set, Osaka comenzó a encontrar su momentum, incrementando la potencia y efectividad de sus primeros servicios y luchando con el control de Azarenka en los rallies.
Tan rápido como se quedó atrás, al parecer, Osaka empató, ganando seis de siete juegos para enviar el partido a un set final.
Su impulso continuó hasta bien entrado el partido decisivo, ya que sus golpes de fondo continuaron para encontrar las esquinas y su servicio se mantuvo en el punto.
Osaka, la primera en romper el servicio en el set final, se hizo con una ventaja temprana de 3-1 y logró salir de un déficit de 0-40 en lo que resultó ser un quinto juego crucial.
“En el primer set, pensé que estaba jugando muy bien. Honestamente, sentí que no había nada que pudiera hacer. En el segundo set, seguí intentando por cada punto”, dijo Osaka.
“Creo que en el primer set estaba tan nerviosa que no movía los pies. Sentí que no estaba jugando, no es que espero jugar al 100 por ciento, pero sería bueno si pudiera jugar, como, el 70 por ciento. Sentí que estaba demasiado en mi propia cabeza. Luego, en el segundo set, por supuesto que me bajé temprano, lo que realmente no me ayudó. Solo pensé que era positivo, don No pierda 6-1, 6-0, espero que le dé una pequeña carrera por su dinero. Yo simplemente seguí esa línea de pensamiento.
“Yo diría que un juego realmente importante fue definitivamente el juego en el que la rompí en el tercer set.
Me alegro de haberlo hecho antes porque sentí que, más adelante, se habría vuelto muy difícil para mí. ”
Con la espalda contra la pared, Azarenka fue autora de la resistencia tardía. La bielorrusa salvó un trío de puntos de quiebre en el sexto juego, donde perder cualquiera de ellos la habría dejado atrás, 5-1.
Más tarde le negó a Osaka un par de puntos de juego que la habrían visto liderar 5-2.
En cambio, Azarenka dio la vuelta al decisivo y volvió al servicio, pero no se acercó más a partir de ese momento.
“En el descanso, tal vez al comienzo del segundo set, ella comenzó a jugar mejor. Atrapó algunas líneas, hizo algunos tiros realmente buenos. Estaba siendo realmente agresiva. No sé si solo hubo un cambio de impulso”. Azarenka dijo derrotada.
Sentí que hubo algunos momentos que estaban cambiando, incluso en el segundo set … No convertí mis oportunidades, pero sentí que estaba cambiando el impulso, pero realmente no lo terminé. No creo que haya solo uno. Creo que en el tercer set también comencé a regresar y esas cosas. Fueron muchos momentos difíciles en los que no funcionó para mí hoy.
“Hice todo lo que pude hoy. ¿Podría haber jugado mejor? Creo que podría. Pero dejé todo lo que pude en la cancha hoy. Ella ganó el partido. Todo el mérito para Naomi. Es una campeona”.
QUÉ SIGNIFICA: La victoria es la conclusión perfecta de una campaña histórica para Osaka en Nueva York, en más de un sentido.
Es la primera mujer en remontar un set en contra para ganar el campeonato de individuales desde Arantxa Sánchez Vicario en 1994. También es la primera jugadora asiática en ganar tres títulos de Grand Slam individuales, rompiendo el empate que tenía con la china Li Na. Con la victoria, también regresa al Top 3 en el ranking mundial, regresando al No. 3 del mundo.
En un lapso de tres semanas que la vio brillar fuera de la cancha tanto como lo hizo en ella, la número uno japonesa consolidó aún más su estatus como superestrella no solo en el tenis femenino, sino en el deporte internacional en general.
“Siento que todo me empujó a ser mejor. Creo que jugué un tenis realmente bueno esta semana, y puedo estar feliz por eso. También creo que todo fuera de la cancha definitivamente estaba mejorando. Tuve algunos momentos en los que estaba muy estresado “, dijo Osaka. “Honestamente, estaba aprendiendo mucho durante todos estos partidos que jugué en el Open.
“Pero creo que, en general, es la persona que es muy fuerte mentalmente. Para mí, es un paso adelante porque siempre quise ser ese tipo de persona”.
PUNTO DE PARTIDO: Con un tercer título de Grand Slam a su nombre y un cumpleaños número 23 en el horizonte a finales de este año, nunca ha sido más evidente que, para Osaka, el cielo sigue siendo el límite.