Tokio.-La vela tiene una larga historia en los Juegos Olímpicos. El deporte hizo su debut en 1900; con la excepción de 1904, ha aparecido en todos los Juegos Olímpicos desde entonces. El nombre del deporte fue cambiado de ‘Yachting’ a ‘Sailing’ en los Juegos de Sydney 2000.
Olympic Sailing presenta una variedad de embarcaciones, desde botes y botes de quilla hasta tablas de windsurf. El programa en Tokio 2020 incluirá dos eventos para hombres y mujeres, tres solo para hombres, dos solo para mujeres y uno para equipos mixtos:
Programa de eventos
RS: X – Windsurfer (Hombres / Mujeres)
Láser – Bote para una persona (Hombres)
Radial láser – Bote para una persona (Mujeres)
Finn – Bote para una persona (Peso pesado) (Hombres)
470 – Bote para dos personas (Hombres / Mujeres)
49er – Skiff (Hombres)
49er FX – Skiff (Mujeres)
Nacra 17 Foiling – Multicasco Mixto
Los eventos mixtos Nacra 17 Foiling – Multihull mixto y 49er FX solo para mujeres – Skiff, se organizaron por primera vez en Río 2016.
Cada evento consta de una serie de carreras. Los puntos en cada carrera se otorgan según la posición: el ganador obtiene un punto, el segundo clasificado obtiene dos, y así sucesivamente. La carrera final se llama carrera de medallas, por la cual los puntos se duplican. Después de la carrera por la medalla, el individuo o la tripulación con el menor número total de puntos se declara ganador.
Durante las regatas, los botes navegan por un curso con forma de triángulo enorme y se dirigen a la línea de meta después de luchar contra el viento desde las tres direcciones. Deben pasar las boyas marcadoras un cierto número de veces y en un orden predeterminado.