Para el piloto mexicano Guillermo Rojas, no falta talento en el automovilismo nacional para que haya más aztecas en Fórmula 1; tal y como lo señaló el tapatío Sergio Pérez hace algunas semanas. El actual campeón de la European Le Mans Series aseguró que lo que falta es trabajar mejor con los jóvenes en el kartismo.
“No estoy de acuerdo en que no hay nivel, porque está él (Sergio), estoy yo, está Dani Suárez. Donde creo que hay oportunidad de trabajar más en en los chavos, en el kartismo. Cuando yo empecé corriendo Go Karts se requería menos que lo que un chavo requiere ahorita; literal éramos mi papá y yo, un remolquito que teníamos, mi papá era mi mecánico y teníamos alguien que nos ayudaba, y era un juego de llantas para las carreras y la siguiente carrera entrenabas con el juego de llantas de la carrera anterior”, señaló el azteca en conferencia de prensa en Plaza Carso.
Además de Pérez Mendoza y Rojas, Daniel Suárez (volante de Copa NASCAR), Patricio O’Ward (piloto de McLaren para 2020 en la IndyCar) y Benito Guerra (corredor en el World Rally Championship 2) son otros de los mexicanos que compiten con éxito en la actualidad en las diversas categorías del automovilismo mundial.
En sus inicios, Rojas tenía el anhelo de llegar a la Fórmula 1, pero su destino indicaba que pondría en alto el nombre de México a nivel mundial en el automovilismo de resistencia.
“Empecé corriendo autos Fórmula, tenía el sueño de correr la Fórmula 1; me mandaron a Escudería Telmex, a correr la World Series, que hoy es la Fórmula 2; hubo gran aprendizaje de por medio, aprendimos, no sabíamos cuál era el camino para llegar a Fórmula 1”, comentó ante los medios de comunicación.
Los triunfos siempre dejan un sabor agradable y más cuando se consiguen sorteando dificultades e imprevistos que complican el camino. Todo eso fue lo que vivió Guillermo Rojas para ganar su segundo título en la European Le Mans Series, el pasado 27 de octubre.
“Fue una temporada de muchos altibajos, pero estuvimos siempre muy competitivos, peleando las pole positions y la victoria. Llegamos a la última fecha con posibilidades de ganar el título y al final ganamos y fue muy emocionante”, dijo.
El corredor de 38 años declaró que la única meta que le falta por lograr en sus 17 años de trayectoria en las pistas, es ganar las 24 Horas de Le Mans.
“Las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring ya las ganamos; y ganar las 24 Horas de Le Mans es mi objetivo”, apuntó el originario de la CDMX.
El corredor remató que aunque sabe que el futuro del automovilismos son los carros eléctricos, participar en la Fórmula E no le genera interés: “A lo mejor es porque soy de otra generación”, concluyó.